Cómo decorar con un toque retro


El estilo retro, de moda en la actualidad, es un estilo decorativo que tuvo gran influencia entre las décadas de los 50 y 70. Se caracteriza por la utilización de colores brillantes y llamativos, aunque inicialmente este movimiento comenzó con la utilización de tonos más suaves. La combinación cromática propia de este estilo es la complementaria, utilizando colores opuestos del círculo cromático.

Otra característica muy definida es la utilización de estampados llamativos y psicodélicos, tanto en la tapicería de los sofás, como en el papel pintado de las paredes.
Los materiales más utilizados en las citadas décadas eran los plásticos, el escay, la formica, metales como el latón, el aluminio, el cromo, etc.; aunque hablar de estilo retro en la actualidad implica más bien la recuperación de los motivos y diseños de entonces incorporados a los materiales de hoy. Así, entre los tejidos podemos encontrar la pana y los sintéticos, con motivos de rayas de colores, círculos y zig-zag (denominado chevron).

De igual manera, los complementos decorativos son muy llamativos, por lo que recomendamos utilizarlos con cautela, ya que si no nos encontraríamos con estancias agobiadas. Por eso, lo más conveniente es no abusar de los mismos, con lo cual bastaría con colocar los elementos más definitorios de este estilo, tales como unos pufs de vinilo, mesas con pie de tulipa o una alfombra de pelo largo psicodélica, con los que conseguiríamos decorar con un toque retro.
A continuación os dejamos una muestra de este estilo tan actual.


 


 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario