El estilo provenzal está influenciado por la luz y calor del sol de las provincias del sureste de Francia. La decoración de las viviendas de esta región es simple pero a la vez elegante. La característica más significativa de estas casas es que son pequeñas granjas de piedra con paredes gruesas para protegerse de las inclemencias del tiempo.
Es un estilo entre rústico y clásico, que crea ambientes frescos, acogedores, tranquilos, femeninos y nos acerca a la naturaleza.
Como ya hemos comentado la luz y color juegan un papel importante para conseguir combinaciones con aire de la Provenza. Utilizaremos una base cromática suave y con tonos claros, como beige, blanco, rosa, etc. y para dar alegría a estas estancias utilizaremos colores más vivos como verdes, azules, ocres, amarillo o naranja.
Esta cocina de da el toque de color las plantas
Una paleta de tonos suaves prodomina la estancia
Los muebles son piezas menos pesadas que las utilizadas para un estilo rústico, pero a la vez tienen que tener un toque femenino. También presentarán ornamentos, como las patas que estarán torneadas y los respaldos de las sillas tendrán aspas y con forma redondeada. La madera que se utiliza para estos muebles es de pino o caoba, su terminación será natural o con un acabado de tonos claros o blanco. Es un mobiliario con connotaciones de un clásico rústico. No deben faltar butacas y sillones con una mesita de madera o forja, grandes mesas de comedor para la zona de estar, y en los dormitorios las camas y cabeceros serán la pieza predominante.
Prodominan los tonos claros, destacando la mesa de nogal
Muebles de influencia Luis XV crean un ambiente menos rústico
Para los tejidos utilizaremos estampados con pequeños motivos florales o de cuadros, los cuales nos recuerdan a la naturaleza en la que están rodeadas estas viviendas. Los textiles se utilizan como elementos decorativos llamativos, para ello colocaremos colchas, plaid, cojines o alfombras con una estampación floral, debemos destacar el tejido vaporoso de las cortinas que dejan pasar la luz.
Las cortinas dejan pasa la luz en este comedor tan acogedor
Estampados florales inunda el dormitorio
Plantas y muebles de mimbre crean una terraza en contacto con la naturaleza
Complementos que nos envuelven de frescura
Ambiente en tonos cálidos destacando el suelo de barro cocido
La pared de piedra es el punto focal en este dormitorio
Para el suelo podemos colocar madera natural, o baldosas de cerámica con vistosos motivos florales. También utilizaremos las de un solo color, combinados dos tonos crearemos un damero muy característico para este estilo. Las baldosas de barro y cantera se colocan a menudo en las cocinas y zonas de más transito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario