Un nuevo aire con el papel pintado



Este revestimiento es otra vez tendencia. Su procedencia es de oriente y llegó a Europa  en el siglo XVII. Los papeles han estado de moda en distintas épocas del siglo XX. A primeros del siglo sus motivos eran sencillos, normalmente florales. En los años 30 y 40 tenían dibujos geométricos. Pero fue en las décadas de los 60 y 70 cuando alcanzo su popularidad con gran variedad de colores y diseños.

El papel pintado es un material fácil de colocar, tiene la ventaja que puede disimular las imperfecciones de la pared que estemos recubriendo. Simplemente con la incorporación de este material ganamos en diseño, personalidad y calidez la habitación donde este colocado.
Podemos encontrar gran variedad de papeles, tanto en diseño, como en texturas, así como en distintas calidades. Vamos a ver los distintos tipos de papeles que hay en el mercado, para ello describiremos las características principales de cada uno.



Vinílicos. Estos papeles se componen de una capa de vinilo, es decir de plástico, sobre una base de papel. El vinilo protege de la humedad facilitando su limpieza, la cual se hará con una esponja húmeda. Se pueden colocar en todas las estancias de la vivienda, especialmente en dormitorios infantiles, ya que se puede limpiar con facilidad sin que se deterioren. También lo podemos utilizar en baños, por su baja absorción de agua. Una de sus ventajas es la calidad de la tinta que nos permite emplearlos en ambientes con luz del sol directa.

Llama la atención el mural vinílico en este baño 
 
Parte de este cocina con office esta decorada con papel de vinilo.

Vinilizados. El papel vinilizados están compuestos por un papel base recubierto por una capa de barniz especial, el cual aporta que puedan ser lavables aunque no tanto como el anterior. Se recomienda utilizarlos y colocarlos en zonas de poco transito como pasillos, vestíbulos, escalera. Se limpia con una esponja húmeda, pero no con disolventes que deterioran su capa protectora.
 Ejemplo de un papel pintado en un estar

Texturados. Existe gran variedad de diseños. Por su relieve podemos emplearlos en paredes con imperfecciones, así las disimularemos. Su limpieza es fácil.
Detalle de un papel con relive
 
Otro ejemplo de papel con textura

Con base textil.  Su base está hecha de fibras textiles, las cuales se pueden encontrar en el relleno del papel. Es un papel elegante, atrae visualmente pero es más difícil de limpiar y para colocarlo necesita un adhesivo especial.
El papel de pared comparte mismo motivo que la tapiceria del sofá

La pared y la cortina tienen el mismo motivo

En efectos especiales. Los papeles de aluminio o los que contienen tintas ópticas o dorados tienen una luminosidad y brillo adicional.

Papel pintado con detalles en oro

Detalle de un papel dorado, este amplia la iluminación de cualquier estancia
 

Papel de corcho. Tiene una delgada base de papel especial a la que se ha unido un laminado de corcho natural. Su característica más significativa es la textura y el color de esta madera.
 
El revestimiento de esta pared es de papel de corcho
 
Papel pintado con fibras naturales en su composicion
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario