Cuadros, cómo colgarlos.


Los cuadros tienen un papel muy importante en la decoración, visten las paredes, dan un sello personal reforzando así el estilo decorativo y ayudan a crear efectos visuales.
Individualmente o en grupos los cuadros mejoran el concepto de la decoración, bien utilizados aportan valor, pero una equivocada distribución en las paredes provoca un molesto impacto visual alterando el conjunto de los elementos decorativos.



¿Cómo colgar y distribuir los cuadros?
Una pared desnuda suele dar una sensación de frialdad y colocar cuadros es una buena manera de vestirla.
Para evitar el desorden y saber cómo colgar los cuadros, es importante conocer algunas reglas básicas sobre distribución de cuadros.
La primera clave para la elección de los cuadros es buscar la relación entre estos y toda la decoración. El motivo, color o marco deben estar relacionados y armónicos con el resto de la decoración. Ya sean obras de arte, pinturas más modestas o fotografías familiares. Todos ellos forman parte de tu vida y tiene un significado muy especial, así que hay que buscarles la ubicación perfecta para sacarles el máximo partido.

Tipos de agrupaciones:
Agrupar cuadros en línea.
Los cuadros en línea son útiles para rectificar visualmente las proporciones de un espacio. Una línea vertical de cuadros crea una ilusión óptica de un techo más alto, aumentando así la sensación de altura. 
(Una amplia pared que por su orientación no permite la colocación de muebles, puede mejorar su diseño con una línea de cuadros)

 
(En esta habitación se ha utilizado una distribución lineal y equilibrada, es una distribución de cuadros poco común pero que capta nuestra atención y sirve como diseño)

 (Las líneas horizontales son adecuadas para pasillos y áreas largas como este)

(Una línea vertical de cuadros para aligerar visualmente un área de paso)

(Esta pared mejora su diseño con dos líneas de cuadros pequeños)

Una regla básica en distribución de cuadros es mantenerlos a la altura del observador, al nivel de los ojos. Colgar los cuadros demasiado altos forzando el punto de vista no es una buena opción. Si se coloca muy alto puede parecer que están flotando.

Toma nota de una regla de oro que te será de gran utilidad.
- Cuadros de menos de 75 cm. de alto: colgar el cuadro teniendo en cuenta que el centro del cuadro esté ligeramente por encima del nivel de los ojos.

- Cuadros de más de 75 cm. de alto: colgar el cuadro de manera que el centro de éste quede ligeramente por debajo del nivel de los ojos.

Agrupar cuadros por radiación.
Los cuadros de distintos tamaños, motivos y desordenados. Se agrupan generalmente
colgando un primero central y los demás a partir de este.
Este tipo de agrupación resulta muy creativa y tiene un alto impacto decorativo.
Al agrupar los cuadros se debe dejar siempre un espacio razonable entre sí. Cuanto más pequeños sean los cuadros menor la distancia entre ellos y cuanto más grandes sean mayor la distancia.
Si no tienes muy claro el espacio que debes dejar entre cuadro y cuadro, dobla el tamaño del ancho del  marco.

 
(En este caso se opta por abarcar todo el frontal de forma que los cuadros no compiten con ningún tipo de mobiliario)

(Esta distribución parte de un cuadro central bien definido desde el cual se organizan el resto de cuadros más pequeños y de distintos tamaños)

 
(En este caso se ha utilizado la escalera como guía para colocar los cuadros)
No existe una teoría acerca de cómo elegir los cuadros. De todas maneras, a nuestro entender, la experiencia nos permite trazar las claves para una buena elección.
Como norma general el tamaño del cuadro debe ser proporcional al tamaño de la pared donde se vaya a colocar.
En paredes pequeñas se deben colocar cuadros pequeños, sin que su tamaño resulte ridículo.
Las paredes grandes son perfectas para cuadros de gran tamaño o para conjunto de cuadros.
Cuando se coloque un cuadro encima de un mueble (cómoda, sillón, mesa, sofá…..) nunca debe ser más ancho que éste. La distancia al mueble debe estar comprendida entre los 15cm. y los 25 cm.

Agrupar cuadros de forma simétrica.

Esta distribución sugiere orden y es fácil de llevar a cabo. La distribución de cuadros en forma simétrica permite diferentes alternativas: en línea horizontal o vertical, en doble o triple línea horizontal o vertical, formando figuras geométricas, en cruz, etc.


(Cuadros del mismo tamaño agrupados de manera simétrica)


(Cuadros de distinto tamaño agrupados de manera simétrica)


(Cuadros de distintas dimensiones crean un gran mural de manera simétrica)


 

(Diferentes agrupaciones simétricas)

 

(Diferentes agrupaciones simétricas)
No debe olvidarse nunca que la exposición directa de los cuadros a la luz del sol durante un largo periodo, sea un óleo, una acuarela, litografía o póster impreso, por muy buenos que sean los materiales con los que está hecho, ocasiona una degradación de los colores, por lo que es muy importante escoger bien el lugar donde se van a colocar. Las habitaciones luminosas son una opción perfecta, siempre que se evite la exposición directa a la luz.

Un solo cuadro



En este caso, simplemente dejamos un cuadro como protagonista de la pared.




(Un gran cuadro encima del sillón sin ninguna otra competencia)

El cuadro no es un objeto casual, ni debe ser considerado como un detalle adicional de la decoración. Evalúe todas las posibilidades: con o  sin marco, con marco ornamental o simple, una pintura de autor, una fotografía enmarcada, un retrato familiar, unos dibujos infantiles, un mapa antiguo, etc.

Podemos preguntarnos: ¿qué pared necesita un cuadro y porqué?, ¿dónde está el centro de atención de una habitación?, ¿qué área se necesita destacar?, ¿Qué efecto necesito lograr?

Una curiosidad

Es una propuesta interesante si se quiere disfrutar del arte. Llamada “Picture table”, se trata de una mesa que va adosada a la pared y que se convierte en cuadro sólo con plegarla.  Es una opción para a quien le falte espacio.                                                                                                                                                                                     
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario