Lámparas de ayer para hoy


 

 
 
 
 
 

 
En más de una ocasión estamos viendo que los diseños de lámparas de décadas pasadas son tendencia en la actualidad. Las podemos encontrar con diseños originales, pero también se han actualizado con acabados más novedosos.
 
Hoy os traigo un diseño del arquitecto Poul Henningsen.  La característica más llamativa es la proyección de la luz para que no haya deslumbramientos.  Para ello ideo un sistema de multipantallas reflectante entre 3 y 8, que atenúan el efecto deslumbrante, emitiendo la luz hacia abajo y proporcionando una cálida iluminación.
Un binomio en blanco y negro dan la nota de color

Colgadas sobre el comedor o sobrepuesta en un estante
 
 
Poul Henningsen nació en 1894 en Dinamarca. Estudio y experimentó durante años el comportamiento de la luz de las bombillas de aquella época. Pensaba que éstas emitían una luz demasiado blanca y los colores no se reflejaban adecuadamente, produciendo demasiados deslumbramientos. En el año 1925 diseñó su primera lámpara PH, la que presentó en la Exposición Mundial en París, siendo galardonado con la medalla de oro. Su inspiración comenta que fue la colocación de una taza, un cuenco y un plato, este conjunto le proporciono la idea para dar la forma a sus famosas lámparas.
Los colores brillantes como el rojo para la zona exterior

En esta cocina se ha colocado sobre la isla
 
En los años 50 el danés realizó una colección a partir de su diseño original para el fabricante Louis Poulsen. Podemos encontrar lámparas de mesa, de pie, de pared, arañas, para lectura, etc. en varias combinaciones de colores y materiales.
Lámpara de mesa crea una ambiente tranquilo

Una lámpara de pie para la zona de lectura

También para una pared
 
Esta década fue la más creativa del arquitecto. En la que encontramos sus famosas lámparas como: Louvre, Snowball, Artichoke y PH5. Aunque su modelo más popular es PH5; en un principio contaba con pantalla en azul, posteriormente se fabricó en morado, rojo, blanco y gris. Hoy la podemos encontrar en blanco y gris. Y por su 50 aniversario se ha comercializado en distintos colores como verde wasabi, blanco coco, rojo chili, azul menta y negro olivo. Para crear un ambiente acogedor se diseño con la parte interna de la pantalla en rojo, así la luz emitida es cálida.
Modelo Louvre sobre un comedor

Qué calidez  proyecta este modelo Snowball

Estas dos luminarias modelo atichoke presiden la cocina-comedor
 

Muestra de los distintos colores para el 50 aniversario

1 comentario:

  1. Están hermosos los diseños de las lámparas, quedan muy bien y aportan a una linda decoración, saludos

    ResponderEliminar