Cocinas luminosas, ¿cómo conseguirlo?



Dependiendo del espacio que dispongamos para nuestra cocina, en pisos normalmente son bastante pequeños, debemos tener en cuenta a la hora de diseñarla varias reglas para que parezcan más luminosas, y por lo tanto más grandes.

En primer lugar los acabados de los materiales, como azulejos, encimera o los muebles, y sin olvidar el suelo, deben ser lo más claros posibles. Podemos utilizar tonos en blanco o crema, estos colores amplían visualmente los espacios llenándolos luz. Si escogemos armarios con una terminación en madera, es preferible coger las más claras como el roble, haya, abedul, etc.

A la hora de elegir los muebles escogeremos líneas limpias y sencillas, huyendo de molduras y muebles tallados que cargan el ambiente. Manteniendo  la simplicidad el espacio lucirá limpio y amplio. Las estanterías abiertas proporcionaran mayor amplitud, por lo que es una buena opción para cocinas pequeñas.
Esta cocina de lineas  rectas y sin tiradores amplian visualmente el espacio.


Los muebles con cristal transparente o esmerilado dejan pasar la luz hasta el final y por lo tanto el espacio está menos agobiado y limpio. También es aconsejable que la puerta de entrada a la cocina sea de cristal, esto hará que haya una comunicación con el resto de la vivienda generando una ampliación de este espacio.

Los muebles con un acabado en brillo o alto brillo, reflejan la luz que entra por la ventana, revotando en todas las superficies, por lo que aumenta la luz  en la cocina. Los electrodomésticos que incluyas deben ser claros, o con superficies brillantes o de acero inoxidable, estas superficies amplifican el efecto de la luz natural y artificial.
Los muebles y azulejos con un acabado brillante multiplica la luz
 
En lugar de utilizar un office podemos sustituirlo por una barra para desayunos en la misma encimera, así tendremos más espacio y por lo tanto la cocina parecerá más grande.  Pero si tenemos una cocina abierta al resto de la vivienda podemos unir estos espacios con una mesa o isla que haga de unión entre las estancias, así prolongaremos y unificaremos todo el ambiente en un gran espacio abierto.
Esta cocina abierta la han completado con una isla central de doble función
 
La iluminación es importante para que nuestra cocina parezca mayor, normalmente se suele colocar downlight  o lámparas en el techo, pero si colocamos una iluminación adicional dentro de algún mueble de cristal o debajo de los contenedores colgados tendremos una luz indirecta y agradable. En la zona de la barra o la isla incluye unas lámparas colgantes, además de la luz de  general que ya tienes.
Puntos de luz bajo los muebles colgados la hacen más luminosa

Intenta guardar todo lo que tengan sobre la encimera dentro de los muebles. Si eres de las personal que ponen muchos detalles decorativos, como cestas, flores, etc., coloca los menos posibles, y que tengan el mismo esquema cromático que el resto de la cocina. Esto hace que se vean integrados al resto de la decoración.

El último consejo, pero no menor importante, es colocar en la ventana estores claros que dejen pesar la luz natural, también utilizaremos persianas con lamas horizontales que tamizan la luz a nuestras necesidades.
Estores romanos de tonos claros dejan pasar la luz natural
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario