Este estilo tiene su origen en los países escandinavos: Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia. A principios del siglo XX fue cuando nació, pero hoy en día es tendencia. La climatología y su situación geográfica influyen en las características de este estilo. Utilizan materiales de la zona, así como las artesanías regionales, y se inspira en su paisaje. Tenemos que nombrar a varios diseñadores y arquitectos de renombre como Arne Jacobsen, Verner Panton y Alvar Aalto que han aportado sus creaciones para enriquecer este estilo. Pero se considera a Carl Larsson como el creador del estilo escandinavo o nórdico.
Diseño de Arne Jacobsen
Silla Panton
Estar con mobiliario de Alvar Aalto
En estos países hay pocas horas de sol y los inviernos duran casi todo el año, esto ha determinado en cómo decorar las viviendas, locales comerciales, etc. Así las viviendas son amplias y diáfanas, con grandes ventanales para aprovechar toda la luz natural que pueda entrar. Esto huecos los encontraremos sin persianas, y las cortinas serán de tejidos ligeros y transparentes, por lo que no impedirán el paso de la luz natural.
En esta sala de estar las ventanas carecen de cortinaje
Estos dos ventanales iluminan este dormitorio
Una de las características principales de este estilo es la utilización del blanco como base cromática; lo podemos utilizar en todos los paramentos, tanto en paredes como en techos y suelos. Ya hemos comentado en otras entradas, que el blanco es sinónimo de luminosidad, amplía el espacio, crea estancias llenas de alegría, y genera optimismo en las personas que en ella habitan. Para dar un toque de color utilizaremos colores llamativos, como el rojo, azul, verde, etc., estos tonos rompen con la pureza del blanco. A pesar de que el blanco es el color estrella también podemos utilizar otros tonos claros pero con un aspecto levemente envejecido.
El blanco predomina y el negro crea el contraste
Los tonos claros son la base cromática en esta estancia
Uno de los materiales que más se utiliza es la madera, por supuesto en tonos claros y neutros, como el haya, abedul, roble..., lo colocaremos en el suelo así aportaremos calidez a la vivienda. Y para dar continuidad y amplitud utilizaremos siempre el mismo material en el suelo de todas las habitaciones.
Las maderas clara son una carcteristica de este estilo
Todos los paramentos están revestidos con madera
Los muebles son de líneas puras, aunque encontraremos, sobre todo, en sofás, butacas y colchas, sinuosas curvas, éstas suavizan la estancia produciendo un espacio acogedor y hogareño. Este estilo combina muebles tradicionales con diseños más modernos para lograr una mezcla que caracteriza estos ambientes.
Las líneas rectas caracterizan esta cocina
Las piezas antiguas hacen más acogedor este estar
Los tejidos más utilizados son los naturales, como lino, algodón, lana. Podemos escoger estampados a rayas o cuadros, sin olvidar de los motivos florales con el fondo en tonos claros. Pero también jugar con las texturas, siempre huyendo de lo exuberante para buscar la funcionalidad.
Llama la atención el pelo de las mantitas sobre las butacas del fondo
El estampado es la nota de color en este ambiente
No hay comentarios:
Publicar un comentario